144 años de cobijo y sentido de pertenencia

Una semana cargada de historia y afectividad para la comunidad de La Asociación Educacionista “La Fraternidad” y la Universidad de Concepción del Uruguay, su trascendental creación contemporánea.

Al celebrar nuestros 144º años reiteramos nuestro homenaje a los fundadores que aquel 14 de mayo de 1877 crearon nuestra Institución inspirándose en el socorro mutuo estudiantil conforme a las palabras de Francisco Barrotaveña en aquella Asamblea de Bachilleres del histórico Colegio del Uruguay que vió nacer a la Asociación Educacionista.

Efectivamente, “La Fraternidad” nace como una respuesta solidaria a las adversidades que afectaban a los jóvenes estudiantes, procedentes de muchas de las provincias del país, que pretendían formarse en el Colegio Superior del Uruguay, y que se vieron afectados por la decisión del gobierno nacional y provincial de suspender las becas que los favorecían y el internado que los alojaba.

Nuestra institución madre sigue vigente, cobijando a jóvenes que llegan de otras ciudades y provincias para formarse académicamente. La misma que en 1971 creó la Universidad de Concepción del Uruguay, próxima a celebrar sus 50 aniversarios este 26 de junio.

Hoy La Asociación Educacionista “La Fraternidad” ha evolucionado hacia desafíos y servicios nuevos: en ella no sólo viven estudiantes secundarios, sino también del nivel superior, nacionales e internacionales y evolucionando hacia un internado mixto que se proyecta al presente como un compromiso firme de afianzarse en el futuro inmediato.

Estos y otros avances logrados han representado cambios; sin embargo, si algo no ha cambiado es el sentido de pertenencia por parte de todos quienes han pasado y quienes hoy viven en la vieja casona del Internado. Hoy, como ese 14 de mayo de hace 144 años, sus espacios son testigos privilegiados de la energía, los deseos, los sueños y los desafíos de jóvenes estudiantes nacionales y extranjeros, hombres y mujeres. Todos ellos y ellas coinciden en algo con aquellos históricos creadores de la AELF: apostar a Concepción del Uruguay para formarse y encontrar sus vocaciones; confiar en La Fraternidad para perseguir sus anhelos.


Héctor Sauret
Profesor Titular de Historia Constitucional, Abogacía,
en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU)

Notas relacionadas